SANTIAGO MARTINEZ DELGADO

El gigante del arte Colombiano

La vida resumida del Maestro Martinez Delgado

Self portrait by Martinez
at age 12



Portrait of his mother
painted in 1928



Selfportrait cartoon



Art Classes w/ Master
Roberto Pizano



 Master Martinez with
 the stained Glass made
 for Frank Lloyd Wright





 Interludio first Price
 Salon de Artistas de
 Colombia - Painting
 Of his mother Mercedes
 Delgado Mallarino
 and his wife Leonor
 Concha de Martinez



Retrato de Gabriela Mistral
Dedicado por ella al
Maestro Martinez



Retrato del Poeta Guillermo
Valencia dedicado por el
Poeta a Santiago Martinez
Delgado



Preparacion de Hazaña
y romance de: don Jose
Solis Folch de Cardo.
Lucila de Medina, Santiago
Martinez Delgado, autor
de la serie, Carmen Lugo,
Bernardo Romero Lozano


1906 - Nació en Bogotá en el hogar de don Luis Martínez Silva y de doña Mercedes Delgado Mallarino. Hizo sus primeros estudios bajo la dirección de don Martín Restrepo Mejía y los secundarios en San Bartolomé. En esa misma época entró a la Escuela de Bellas Artes donde inició sus cursos de pintura dirigido por Roberto Pizano.

1925 - Por motivos de salud viajó a Cartagena, en donde colaboro como director de una de las páginas del periódico "La Patria". En este diario escribió e ilustró sus artículos con el seudónimo de "Sanmardel".

1926 - Viajó a Chicago y estudió por cinco años en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad bajo la tutela de Ruth VanSickle Ford y Hugh M. Neuman.

1928 – Trabaja para Frank Lloyd Wright haciendo pinturas, tallas en Madera y vitrales para el conocido arquitecto. Martínez viaja constantemente a Taliesin a aprender junto a otros pupilos de Wright.

1929 – Gana el reñidísimo concurso de arte del Latham Foundation; También gana el premio al mejor aviso de la federación de Artistas Comerciales de los Estados Unidos y el Segundo premio en el concurso de interpretación de cuadros celebres de “The Chicago Tribune”.

1933 - Obtuvo el Premio Logan, en la exposición colectiva de la Feria Internacional de Chicago con el mural que representaba el "Proceso del Desarrollo Cultural de Colombia" en el General Exhibits Group.

1934 - Regresó a Colombia trayendo numerosas obras de factura modernista que mostró en su primera exposición individual celebrada en Bogotá. Estas obras fueron muy discutidas.

1935 - Pintó el telón de Boca del Teatro Municipal, titulado "El Triunfo de la Comedia sobre la Tragedia" (hoy desaparecido). Allí presentó 20 figuras, cada una de las cuales es símbolo de algún personaje del teatro universal.

1936 - Fundó el curso de Arte y Decoración de la Universidad Javeriana femenina.

1937 - 1940. Hizo varios dibujos para ilustrar los números de la "Revista Pan", dirigida por el Intelectual colombiano Uribe White. También dirigió la revista "Vida", cuyas carátulas y páginas ilustró con dibujos que dan una idea de la agilidad de su línea. Esta revista fue una publicación mensual de la Compañía Colombiana de Seguros de Vida, de cuyo Departamento era director. 1938 – El Maestro Martínez quien era un arduo historiador y protector del patrimonio artístico Colombiano descubre que un cuadro partido en dos y dejado casi al abandono es nada mas ni nada menos que una obra de el Maestro Rafael de Urbino; después de una gran polémica apodada (EL LIO DE LA MADONA DE BOGOTA) Martínez Delgado logra comprobar promedio de la proveniencia de la pintura y rayos X que es una pieza de Rafael; luego en Nueva York los eminentes: Daniel Catton, Rich A. Sweet, Ruber H. Clark, Leo A. Marzolo, Lionello Venturiy Wilheim Valentiner. Confirman que la pieza es original y es incluida en el catalogo de piezas de Rafael como La Madona de Bogota.

1940 - Participó en el Primer Salón de Artistas Colombianos en donde obtuvo la medalla de oro por su óleo "El que volvió".

1941 - Participó en el Segundo Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el primer premio con el óleo de su madre y esposa llamado (Interludio - hoy parte de la colleccion del Museo Nacional de Bogota).

1943 - Hizo su primer fresco en la Capilla del Colegio de la Presentación de Chapinero, para lo cual consultó varios libros sobre este tema ya que el pintor no conocía la técnica del fresco. El Maestro Ramos le ayudó dándole algunas indicaciones.

1945 - 1946. Colaboró con la Revista América, con dibujos para ilustrar las carátulas. 

1945 - Ilustró la antología sobre Sucre realizada por Carlos Arturo Caparroso. (Editorial Horizontes,Bogotá). En este año también fue designado Socio de la Academia de Historia de Bogotá. 1946 - Publicó en la Revista América (número 24, del mes de diciembre), un artículo sobre la vida de Cristo y las costumbres de Palestina, en donde explica la investigación que hizo para elaborar las "Viacrucis", de proporciones heroicas, que le fueron encomendadas por la Arquidiócesis de Cúcuta con destino a la Basílica Primada de esta ciudad. De las 14 Viacrucis, sólo pudo terminar 7. Ellas son de 3 por 2 metros.

1946 - Participó en el VII Salón Anual de Artistas Colombianos con el óleo "Alzamiento de Cristo". 

1947 - Ejecutó, por encargo del entonces Director de la OEA, doctor Alberto Lleras Camargo y el organizador de la Conferencia Panamericana el doctor Laureano Gomez, el mural del Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Para ello consultó varios textos de historia sobre las iconografías de Bolívar y de Santander. Sostuvo constante correspondencia con Lecuna, visitó numerosos museos y recogió chaquetas, guerreras, uniformes, espadas y demás implementos que él consideró necesarios para ejecutar su obra. Concluida durante el gobierno de Ospina Pérez, fue condecorado con la Cruz de Boyacá.

1948 - Fundó su propia oficina de Arte Comercial. En ella desempeñó diferentes actividades y se inició como novelista radial. Escribió y dirigió la dramatización de sus libretos. Presentó la novela "El Virrey Solís", la cual batió el record de sintonía del año. También dramatizó otras obras como "Estampas Místicas de la tierra del Señor"; "Juan Manuel el Gavilán" (inédita) y muchas otras.

1951 - Con motivo del mural de Santiago Martínez Delgado en la sede del Banco Comercial Antioqueño en Medellín, se desata una intensa polémica en la prensa. Algunos artistas locales están molestos pues no quieren que este tipo de proyectos se le den a artistas foráneos. Esta fue encabezada por Eladio Vélez quien sufrió dos derrotas a manos de Martínez en los dos primeros Salones de Artistas de Colombia y quien pensaba que en Antioquia era solo para los Antioquenos además, porque al Maestro Martínez le dieron el honor de hacer el tríptico del capitolio y no tuvieron en cuenta a ningún Antioqueño. Por eso escribió varias cartas abiertas y el articulo “Frescos y Andamios”. El lío se crece cuando basado en la exquisita línea del Maestro Martínez el Banco de Colombia le da el proyecto de su cede principal en Medellín para hacer un Mural. En esta ocasión el Maestro Pedro Nel Gómez a quien le había tenido una serie de desaires por sus murales en Bogota; también interviene pero luego se retracta escribiéndole una carta al Maestro Martínez felicitándolo por su bella obra en Medellín. El Maestro Martínez también pinta un mural en el club Campestre de Medellín.

1953 - Comenzó a pintar un lienzo de 8 x 4 metros para el Hall del National City Bank de Bogotá, en el cual trabajó hasta su último día y quedó sin concluir. Así fue trasladado al Banco en donde se colocó en el sitio que se le tenía destinado luego de que Nelson Rockefeller y sus hermanos así lo pidieron.

1954 - Enero 12. Murió en la Hacienda "El Molino", en el Municipio de Cajicá, víctima de un ataque cardíaco.

1954 - Agosto 3. El Museo Nacional, con la colaboración del Ministerio de Educación, organizó una exposición póstuma. El Museo Nacional Mantiene el Busto en Madera de San Juan Bautista y el cuadro de su madre y esposa con el cual gano el Segundo Salón Nacional de Artistas.
1906 – Born in Bogotá, Colombia in the home of Luis Martinez Silva and Mercedes Mallarino de Delgado. He started his education under the tutoring of don Martín Restrepo Mejía and his high school at San Bartolomé. He also joined courses at the fine arts school under the tutoring of the Master Roberto Pizano.

1925 – to health issues he traveled to Cartagena, there he directed and illustrated some pages at the newspaper "La Patria". He used a fabricated name of "Sanmardel".

1926 – Travel to Chicago where he studied and worked for over five years at the Fine Arts Institute of Chicago under the tutoring of Ruth VanSickle Ford and Hugh M. Neuman.

1928 – He started a friendship and professional relation with Frank Lloyd Wright, who commissioned Martinez to do some tainted Glass work, Wood carvings and some paintings. Wright found the Masters lines to be elegant and his attitude gracious; Martinez spend time over the years at Taliesin where along with other of Wrght’s protégées they discussed about art, architecture and other cultural issues. Among his friend from Taliesin is Charles Morgan who visited him latter in life in Bogotá.
 
1929 – He won the very competitive art contest of the Latham Foundation; He won the first prize on the best add by the US Federation of Commercial Artists. He obtains the second place on the art interpretation contest of the “The Chicago Tribune”.

1933 – He won the Logan medal, for his mural of the Colombian evolution at the Chicago International World Fair and exposition.

1934 – He returns to Colombia with an innovative collection at the an vanguard of the country.

1935 – He made the linen of the Theater Municipal of Bogotá (missing), titled "the triumph of comedy over tragedy".
 
1936 – He founded the course of arte and decoration at the Universidad Javeriana femenina.

1937 - 1940. He made various drawings for the Magazine PAN, directed by the Colombian intellectual Uribe White. He also directed the magazine "Vida", he illustrated countless front pages living an idea of his line and incredible talent. This magazine was a monthly magazine of the Colombian National Insurance Company.

1938 – Martinez who was an avid historian and a protector of the Colombian artistic heritage; Found and old painting broken in two and left to collapse, but he recognized at the spot that it may be by Raphael de Urbino; after a hated debate and much research and debate called (THE DILEMA OF THE MADONNA OF BOGOTA) Martinez Delgado manages to prove by the way of provenance of the piece, X rays and detail forensic work that is indeed an original painting by Raphael; shortly he takes the piece to New York where experts form the Metropolitan, the Chicago Art Institute and lourve among them were: Daniel Catton, Rich A. Sweet, Ruber H. Clark, Leo A. Marzolo, Lionello Venturiy, Wilheim Valentiner. Confirm that is indeed and original Ráphael and is included in the artist catalog as the Madonna of Bogotá. The news of the find, when around the World.

1940 – Participated in the first Salón de Artistas Colombianos where he won the Gold Medal with the oil on canvas "El que volvió".

1941 – Participated in the second Salón de Artistas Colombianos and won the first price with his oil on canvas of his Mother and wife. (This piece is in the Colombian National Museum)

1943 – He made the mural of the school Presentación of Chapinero, he made extensive research for this piece. Master Ramos helped him living him some indications.

1945 - 1946. Collaborated with América Magazine, with drawings to illustrated the front pages.

1945 – Illustrated the biography about Sucre realized by Carlos Arturo Caparroso. (Editorial Horizontes,Bogotá). That year he was designated as Member of the Historic Academy of Bogotá.

1946 – Publish in the magazine América (# 24, December), an article about the life of Christ and the costumes of Palestine, where he explain his research for the 12 stations he made for the Cucuta Cathedral, of heroic proportions. 

1946 – Participated at the VII Salón Anual de Artistas Colombianos with the oil on canvas "Alzamiento de Cristo".

1947 - he did, by commission of the then director of the OEA, Honorable Alberto Lleras Camargo and Inter American Conference organizer the Honorable Laureano Gomez, the mural of the Elliptic chamber National Congress Building. For that Mr. Martinez became the premier historian on Bolivar and his army. He finished in time for the Inter American conference but during the Bogotazo a mob almost burned the capitol. General Marshall of the US called the piece a wonder of contemporary art. Master Martinez was given the Cruz de Boyacá award by President Ospina.


1948 – Founded his own commercial art office. In there he made various traded like radio producer. He wrote and directed the dramatization of scripts. He presented the Novel “soap opera” Virrey Solis, that broke all the ratings for the year also made plays like "Estampas Místicas de la tierra del Señor"; "Juan Manuel el Gavilán" (inedited) and many more.

1953 – Started to Saint an oil on canvas of 8 x 4 meters for the Hall of the national City Bank of Bogotá, He died before finish it. But it was set on the Bank as is and it remained the largest oil on canvas in Colombia, Nelson Rockefeller and his brothers ask to be kept there.

1954 - January 12. Died in the hacienda "El Molino", victim of a stroke.

1954 - August 3. The National Museum, with the collaboration of the Education Ministry, organized an exposition in his honor.
GoDaddy.com