SANTIAGO MARTINEZ DELGADO

El gigante del arte Colombiano

Fresco en el Salon Eliptico del Capitolio Nacional Congreso de Colombia

El Mural Mas Destacado del Siglo XX en Colombia

Durante 3 anos el Maestro Martínez trabajo arduamente en el mural que hoy se considera como el mural mas destacado de Colombia.
Martínez empezó a usar los uniformes espadas y otros artefactos de la Quinta de Bolívar para hacer una imagen histórica del libertador; así mismo uso a varios hombres de la sociedad Colombiana como modelos para los diputaos de Cundinamarca, Ecuador y Venezuela.

El mural es una reseña histórica del Congreso constituyente de Cúcuta en 1821, un momento solemne e indispensable para la patria, pues fue donde se hizo la proclamación de la Gran Colombia.

Durante el tiempo de investigación el Maestro Martínez hizo varios bocetos culminando en la exquisita acuarela final; que en si misma es un tesoro artístico Colombiano y considerada una de las obras mas importantes a la acuarela del siglo XX en Colombia.

El mural se estaba haciendo con motivo para la IX Conferencia Panamericana de Bogota, Laureano Gómez encargado del evento y Alberto Lleras Camargo director de la OEA, le encargaron el mural al Maestro Martínez Delgado; mas como ya sabemos la conferencia culmino con los trágicos incidentes del Bogotazo luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, las cuales casi terminan por destruir el Capitolio, el cual se salvo por muy poco de ser incinerado.

El General Marshall que visito a Bogota para la conferencia dijo: “El Maestro Martínez hizo una obra en el capitolio digna de admiración.”

Esta obra le valió al Maestro Martínez para consagrarse como uno de los grandes muralistas de la pais, la Cruz de Boyacá a manos del Presidente Ospina y membresía a la Academia Colombiana de Historia.



  Article about Martinez
  Mural Dec 15 - 1947




 Article about Martinez
 Mural Dec - 29 - 1947




 Capitolio del Congreso
 Republica de Colombia


 
GoDaddy.com